ALCANCE DE LA POLÍTICA PARA SECRETARÍAS DE SALUD

2.1 Objetivo General de la Política

Promover la inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el departamento de Santander, garantizando el acceso equitativo a servicios, oportunidades y derechos, a través de la implementación de estrategias y acciones que fortalezcan su participación activa en la sociedad.

2.2 Principios Orientadores para la Acción Territorial

2.3 Enfoques Transversales

Enfoque de Derechos Humanos

Las acciones territoriales deben garantizar que los derechos humanos de las personas con discapacidad sean protegidos, respetados y garantizados, con mecanismos de rendición de cuentas y reparación ante violaciones.

Enfoque Diferencial

Reconocer particularidades según género, edad, origen étnico, orientación sexual, estado de salud y otras características que intersectan con la discapacidad, diseñando respuestas específicas.

Enfoque Biopsicosocial

Abordar la salud considerando aspectos biológicos, psicológicos y sociales que interactúan en el bienestar de las personas con discapacidad, superando el modelo médico asistencialista.

2.4 Ámbitos de Intervención Prioritarios para Secretarías de Salud

La política establece seis ejes estratégicos. Para las secretarías de salud, los siguientes tienen aplicación directa y prioritaria:

Eje 5: Educación Inclusiva (Articulación Salud-Educación)

Aunque liderado por el sector educativo, las secretarías de salud tienen rol esencial en articulación intersectorial, particularmente en:

• Procesos de diagnóstico y certificación de discapacidad para estudiantes

• Provisión de servicios de apoyo terapéutico en instituciones educativas

• Coordinación de rutas de atención integral con sector educativo

2.5 Alcance Temporal y Geográfico

Vigencia

La política tiene vigencia 2023-2032 (10 años), permitiendo planificación de mediano y largo plazo que trascienda periodos gubernamentales.

Cobertura Geográfica

Alcance departamental con implementación diferenciada según características de cada municipio. Las 87 municipalidades de Santander están obligadas a implementar acciones según sus competencias y capacidades institucionales.

Coordinación Provincial

La política reconoce las siete provincias de Santander como unidades de planificación para garantizar implementación territorial efectiva y pertinente culturalmente.

2.6 Población Objetivo

Beneficiarios Directos

• 84.062 personas con discapacidad registradas en el RLCPD (cifra de corte 2020, sujeta a actualización)

• Personas con discapacidad no registradas (se estima subregistro del 30-40%)

• Personas en proceso de diagnóstico y certificación de discapacidad

Beneficiarios Indirectos

• Familias de personas con discapacidad (aproximadamente 252.000 personas)

• Cuidadores formales e informales

• Profesionales de salud y personal institucional

• Comunidad en general (construcción de cultura inclusiva)

2.7 Mecanismos de Coordinación Interinstitucional

Instancias de Participación

Las secretarías de salud deben articularse con:

Instancias de Participación

Las secretarías de salud deben articularse con:

• Consejo Nacional de Discapacidad:

Instancia de participación nacional

• Comités Territoriales de Discapacidad:

Espacios de coordinación departamental y municipal

• Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad:

Mecanismo de consulta y participación

• Organizaciones de personas con discapacidad:

Actores corresponsables en diseño e implementación

Coordinación Sectorial

Articulación obligatoria entre:

• Secretarías de Salud (líder en ejes 2 y 4)

• Secretarías de Desarrollo Social (corresponsable)

• Secretarías de Educación (eje 5)

• Secretarías de Competitividad y Productividad (eje 3)

• Secretarías de Infraestructura (eje 1)

2.8 Financiación y Sostenibilidad

Fuentes de Financiación

Las secretarías de salud deben gestionar recursos mediante:

Sostenibilidad Financiera

La política requiere compromiso de incorporación en instrumentos de planificación territorial:

 
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