Resolución 3280 de 2018
La Resolución 3280 de 2018, establece la salud como derecho fundamental, que requiere la articulación entre las acciones colectivas e individuales, bajo enfoques de atención primaria, salud familiar y comunitaria, y enfoque diferencial para la población vulnerable. Esta, adopta los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud (RPMS) y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal; y establece directrices obligatorias para su operación en todo el país.
Operativamente, Las rutas integrales (RIAS) son herramientas obligatorias para las Empresas Administradores de Planes de Beneficios , las entidades territoriales y demás prestadores, que deben adaptarse según condiciones urbanas, rurales y dispersas del territorio, sin que esto afecte el acceso al servicio.
Las RIAS son creadas para asegurar la atención integral de todos los grupos poblacionales, eliminar las barreras de acceso y la necesidad de tramitar autorizaciones previas al servicio de salud requerido.
Ejes de actuación
Intervenciones poblacionales:
A partir de los determinantes sociales, la participación comunitaria, las redes sociales y gestión de riesgos (incluye promoción en hogares, escuelas, entornos laborales y comunitarios).
Intervenciones colectivas e individuales:
Incluye la ejecución de actividades preventivas, acciones de protección específica y detección temprana de riesgos según el curso de vida (primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez, vejez y familia). Da prioridad para población vulnerable, institucionalizada y grupos específicos como materno perinatal.
Rol del talento humano y equipos
Los equipos básicos deben conformarse con talento humano suficiente y pertinente para los procedimientos y estrategias, adaptándose a la realidad y necesidades socioculturales de cada territorio.
Las acciones a desarrollar deben estar alineadas con rutas de referencia, contrarreferencia y protocolos de seguimiento.
Monitoreo y evaluación
Se debe reportar periódicamente indicadores de proceso, resultados, cobertura y calidad; y analizar y su impacto en salud para orientar propuestas de mejora continua.
Implementación y sostenibilidad
Todas las acciones y servicios dispuestos en la Resolución deben ejecutarse en complementariedad con el Plan Territorial de Salud y el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC).
La contratación, seguimiento, evaluación y financiamiento deben ajustarse a los estándares definidos, garantizando la universalidad, gratuidad y progresividad en la atención.

Resumen: Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución número 3280 de 2018. Por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación. Bogotá D.C.: Ministerio de Salud y Protección Social; 2018