FACTORES DE RIESGO
La presbicia es un trastorno refractivo relacionado con la edad caracterizado por la reducción fisiológica y normal del rango de enfoque del ojo, que, aun con corrección óptima para visión lejana, produce una insuficiencia de claridad en la visión cercana para satisfacer las necesidades individuales1-2. Los grupos de población más afectados son adultos a partir de los 40-50 años, con prevalencia que supera el 50% en mayores de 50 años en países en desarrollo y alcanza hasta el 34% en países desarrollados.

Las poblaciones que requieren monitoreo más frecuente para la detección y seguimiento de la presbicia son principalmente los adultos a partir de los 35-40 años, ya que la incidencia y prevalencia de presbicia aumentan significativamente con la edad, alcanzando su máximo entre los 50 y 60 años y disminuyendo posteriormente por la estabilización de la pérdida acomodativa. Además, existen subgrupos con mayor riesgo de desarrollo y progresión acelerada de presbicia que deben ser priorizados en los programas de tamizaje y seguimiento:

Diversos factores de riesgo pueden agravar la presbicia en poblaciones específicas, más allá de la edad y el estado refractivo:

BIBLIOGRAFÍA: