Hipoacusia

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para hipoacusia en adultos son multifactoriales e incluyen componentes genéticos, ambientales, médicos y conductuales. El envejecimiento es el principal factor de riesgo, con una prevalencia que aumenta exponencialmente con la edad debido a la pérdida progresiva de células sensoriales en la cóclea, que no se regeneran. El sexo masculino y la menor pigmentación coclear (piel clara) también se asocian a mayor riesgo.

La exposición acumulativa al ruido, tanto ocupacional como recreativo, es uno de los factores extrínsecos más fuertemente asociada a la pérdida auditiva, especialmente en adultos jóvenes y de mediana edad. El tabaquismo y la exposición pasiva al humo de tabaco incrementan el riesgo de hipoacusia, probablemente por mecanismos vasculares y oxidativos.

El uso de medicamentos ototóxicos (aminoglucósidos, cisplatino, furosemida, entre otros) constituye un riesgo independiente, especialmente en pacientes con comorbilidades.

Las enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia se asocian a mayor riesgo de hipoacusia, principalmente por daño microvascular en la irrigación coclear. La presencia de factores de riesgo cardiovascular, como los identificados por el Framingham Stroke Risk Profile, también se correlaciona con mayor incidencia de hipoacusia en adultos mayores.

El componente genético es relevante, con aproximadamente la mitad de la variabilidad de la hipoacusia relacionada con la edad atribuible a factores hereditarios, incluyendo polimorfismos genéticos y mutaciones mitocondriales. Además, infecciones virales (como citomegalovirus en adultos inmunosuprimidos), enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide), y exposición combinada a solventes orgánicos y ruido han mostrado asociaciones significativas con hipoacusia.

 
Contraste
Aumentar
Disminuir
Centro de Relevo
Manual de navegación