LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PÚBLICA DE SANTANDER
El laboratorio departamental de salud pública de Santander (LDSP) tiene como misión apoyar la vigilancia de los eventos de interés en salud pública y la vigilancia y control sanitario de factores de riesgo asociados al ambiente y el consumo, así como coordinar la red de laboratorios del departamento, a través de sus procesos aporta información prioritaria para la toma de decisiones en salud pública.
Operativamente el LDSP se organiza en dos áreas: Unidad de vigilancia de eventos de interés en salud pública, que incluye los laboratorios de microbiología clínica, micobacterias, inmunoserología, parasitología, citohistopatología y biología molecular y la unidad de vigilancia de factores de riesgo del ambiente y el consumo que incluye los laboratorios de fisicoquímica y microbiología de aguas y alimentos, bebidas alcohólicas y entomología.
Realiza vigilancia por laboratorio de aquellos eventos de interés en Salud Pública que por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, se priorizan por el impacto que tienen en la población con el fin de enfrentar posibles brotes y epidemias.
UNIDAD DE VIGILANCIA DE EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA
apoyamos la detección, caracterización, seguimiento e investigación de agentes bacterianos y micoticos de interés en la salud pública a través de la vigilancia por laboratorio, como es el caso de infección respiratoria aguda, meningitis bacteriana aguda, enfermedad diarreica aguda, enfermedad transmitida por alimentos, infecciones de transmisión sexual, tosferina, síndromes febriles como leptospirosis, rickettsiosis, brucelosis y micosis sistémicas, realizamos evaluación externa del desempeño a la red de laboratorios del departamento en articulación con el Instituto Nacional de Salud.
Aportamos en el fortalecimiento del Subsistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la atención en Salud, a través de la vigilancia por laboratorio de la resistencia antimicrobiana de infecciones asociadas a la atención en salud.
Realizamos la vigilancia por laboratorio de los eventos de Tuberculosis, Micobacteriosis y Hansen en articulación con el Instituto Nacional de Salud, control de calidad a la red de laboratorios del departamento. El laboratorio de micobacterias del LDSP de Santander, ha sido reconocido por sus procesos como uno de los mejores laboratorios a nivel nacional por el Instituto Nacional de Salud, realiza acompañamiento, capacitación y asistencia técnica a la red de laboratorios del departamento con el fin de mejorar la oportunidad y confiabilidad de los resultados generados por la red.
Realizamos la vigilancia de los eventos de Dengue, zika, chikunguña, fiebre amarilla, encefalitis equina venezolana, parálisis flácida aguda, sarampión, rubeola y rabia; para ello disponemos de diferentes métodos diagnósticos entre ellos: enzimoinmunoensayos convencionales, pruebas automatizadas de quimioluminiscencia, pruebas moleculares PCR convencional y en tiempo real, optimizando así los tiempos de respuesta y la confiabilidad de los resultados.
Realizamos control de calidad a los bancos de sangre en los procedimientos de tamizaje para agentes infecciosos que realizan rutinariamente a las unidades de sangre y control de calidad a los laboratorios clínicos en los marcadores serológicos para VIH y hepatitis virales.
El LDSP certifica personal de salud en la realización de pruebas rápidas para VIH/Sífilis con el fin de realizarlas en contextos diferentes a los laboratorios clínicos y apoyamos la tamización de pruebas de chagas dentro del marco del plan de interrupción de la transmisión de la enfermedad de chagas en Santander.
En el área de genética, realizamos control de calidad al tamizaje de TSH neonatal, apoyando así el seguimiento a casos confirmados de Hipotiroidismo congénito, realizamos seguimiento y acompañamiento a los laboratorios que realizan pruebas para detección de defectos congénitos y enfermedades huérfanas raras, marcadores moleculares y citogenéticos para enfermedades genéticas.
Orientamos y apoyamos la detección, caracterización, seguimiento e investigación de agentes parasitarios de interés en salud pública, mediante el fortalecimiento de la vigilancia por el laboratorio, como son Chagas, Malaria, Leishmaniasis y otros endémicas en el área, manteniendo una red de diagnóstico con altos estándares de calidad, capacidad de respuesta oportuna y apoyo en la atención de brotes en el departamento.
Desarrollamos el Programa de Evaluación Externa Indirecta del Desempeño (EEID) de citologías cérvico-uterinas basado en la Guía de control de calidad para la toma, procesamiento e interpretación en muestras de citología de cuello uterino del Instituto Nacional de Salud y en la normatividad vigente. Este programa permite evaluar la concordancia diagnóstica y promover la calidad analítica de la citología, identificando errores en los procesos y estimulando un mejor desempeño.
Apoyamos el diagnóstico en el departamento de los siguientes eventos: SARS CoV-2, Bordetella pertusis, Viruela Simica, Chagas; actualmente nos encontramos en implementación de la vigilancia en Santander para virus respiratorios y proyectamos realizar vigilancia de cepas, variantes de virus y bacterias circulantes en el territorio, con el objetivo de evaluar infectividad, contagiosidad, patogenicidad, efecto sobre los tratamientos, así como el impacto general de esto microorganismos en la salud pública de las comunidades donde sean identificados.
UNIDAD VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE Y DEL CONSUMO.
El Laboratorio de Salud Pública de Santander realiza la vigilancia de los factores de riesgo físicos, químicos y microbiológicos de alimentos y agua de consumo humano, a través de análisis de laboratorio que permiten identificar la contaminación por microorganismos y detectar sustancias tóxicas que puedan afectar a las personas en su ambiente o en el consumo.
El componente de Vigilancia del ambiente y del consumo tiene tres áreas que corresponden al Laboratorio Fisicoquímico y microbiológico de Alimentos y bebidas alcohólicas, el Laboratorio fisicoquímico y microbiológico de aguas y el laboratorio de entomología.
Realizamos la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano en el marco de las acciones de inspección de vigilancia y control a las personas prestadoras en la red de distribución, realizamos análisis microbiológico de agua para consumo humano donde se detectan microorganismos Coliformes Totales y E. coli; para los análisis fisicoquímicos se determinan los parámetros de pH, color, turbiedad, conductividad, nitratos, nitritos, alcalinidad, cloruros, dureza total, dureza calcica, calcio, magnesio, sulfatos, hierro. De igual manera se determinan parámetros para agua de piscina y agua cruda.
Apoyamos las actividades de vigilancia entomológica de vectores de enfermedades como la Fiebre amarilla, Leishmaniasis, Dengue, Chagas, Malaria, Encefalitis Equina Venezolana y del este, Rickettsiosis y la Vigilancia a la resistencia a Insecticidas; con el fin de orientar y evaluar las medidas de prevención y control de los vectores y así contribuir a la disminución de la transmisión de enfermedades transmitidas por vectores en el departamento.
El laboratorio departamental apoya la red de laboratorios del departamento mediante la realización de asistencias técnicas, capacitación, transferencia tecnológica y desarrollo de proyectos de investigación, brinda apoyo en la atención de epidemias, brotes y emergencias en salud pública en el departamento y realiza aplicación de estándares de calidad para la autorización de realización de pruebas de interés en salud pública por parte de los laboratorios de la red; fomentando así una cultura de trabajo en red, capacitación continua, calidad y competencia técnica en los procesos que lidera. Todo esto se logra a través de un grupo de profesionales calificados y comprometidos con su labor y enfocados en una visión de mejora continua, de aporte técnico, científico, humano y de trabajo continúo en pro de los intereses de la población santandereana.