FACTORES DE RIESGO
Los grupos de pacientes más afectados por las enfermedades arteriales periféricas (EAP) son principalmente los adultos mayores, especialmente aquellos mayores de 70 años, en quienes la prevalencia puede alcanzar hasta el 30%. El riesgo aumenta progresivamente con la edad, siendo poco común antes de los 50 años y elevándose de manera significativa en décadas posteriores. Existen importantes disparidades por raza y etnia: los pacientes afroamericanos presentan tasas de EAP aproximadamente el doble que los pacientes blancos no hispanos en todos los grupos etarios, y tienen mayor riesgo de presentar formas avanzadas como isquemia crónica amenazante de la extremidad (CLTI), así como mayor probabilidad de amputación y menor acceso a intervenciones vasculares.
Los pacientes con comorbilidades cardiovasculares, especialmente diabetes mellitus y tabaquismo, constituyen otro grupo de alto riesgo, ya que estos factores son los principales determinantes modificables de EAP a nivel mundial. La prevalencia de EAP es especialmente alta en pacientes con diabetes, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca y antecedentes de eventos cardiovasculares. Finalmente, los determinantes sociales de la salud, como el bajo nivel socioeconómico, vivir en zonas rurales, y la falta de seguro médico, agravan la carga de EAP y sus complicaciones, especialmente en poblaciones minoritarias y vulnerables.
Factores de Riesgo
En el contexto de la enfermedad arterial periférica (EAP), los factores de riesgo relevantes y actualmente reconocidos por la literatura médica incluyen.
