Calidad del Agua y Mapas de Riesgo

Vigilancia a la Calidad del Agua

La calidad del agua es un indicador de salud en el territorio, fundamental para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por el agua y proteger la salud de las comunidades. Las acciones adelantadas contribuyen a garantizar una vida sana, promover el bienestar y asegurar el acceso al agua potable.

Dentro del marco de las competencias establecidas en la Ley 9 de 1979, Ley 715 de 2001 y el Decreto 1575 de 2007, la Secretaría de Salud de Santander realiza la vigilancia a la calidad del agua para consumo humano en los 82 municipios categorías 4, 5 y 6 del Departamento de Santander.

La vigilancia a la calidad del agua comprende dos etapas:

  1. Toma de muestras de vigilancia a la calidad del agua en los puntos concertados con cada uno de los prestadores, con base a las frecuencias establecidas en la normatividad vigente; de donde se obtiene el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua – IRCA.
  2. Inspección sanitaria a los sistemas de suministro de agua para consumo humano y a las redes de distribución; de donde se obtiene el Índice de Riesgo por Abastecimiento – IRABA y las Buenas Prácticas Sanitarias – BPS de cada prestador.

 
Contraste
Aumentar
Disminuir
Centro de Relevo
Manual de navegación